esencia vegana


Deja un comentario

McDonald´s en el punto de mira por su opción vegetal

La apertura de un restaurante en la India que solo servirá comida vegetal está prevista para este año, aunque desde hace algunos años ya introdujeron algunas opciones vegetales. A raíz de esta noticia, mucho se ha hablado de si McDonald´s sigue queriendo ampliar a otros países esta iniciativa, cuál sería la respuesta.

 

Ronald McDonald

 

Últimamente se ha difundido mucho esta noticia por las redes sociales y la respuesta de la gente no se ha hecho esperar. La mayoría de veganos y/o vegetarianos ha puesto el grito en el cielo, argumentando que esto es una aberración y que se debe hacer boicot no consumiéndola. Bien, desde aquí me gustaría dar mi más sincera y humilde opinión. Yo, no estoy de acuerdo con que se deba hacer boicot, en absoluto. Los argumentos que exponían los que estaban en contra, son que esta cadena es una de las más crueles y explotadoras con los animales, medio ambiente…y por lo tanto, ir a comer esa hamburguesa sería financiar que siguieran con esta práctica. Entiendo este argumento pero, realmente, ¿A quién beneficiamos con esta decisión? A mi modo de ver, deberíamos  hacer justamente lo contrario. Si cada vegano fuera a consumirla, verían que hay gente que apoya esta iniciativa, se podría llegar a ampliar las hamburguesas vegetales y reducir las de carne animal, lo que a mi parecer, es algo muy positivo. Incluso personas que no son veganas podrían probarlas y por qué no, repetir. Muchas veces los veganos nos quejamos que no tenemos opciones a la hora de comer fuera, pero si nos las ofrecen, ¿Por qué boicotearlas entonces? ¿No sería un gran avance que una cadena como McDonald´s incluyera propuestas veganas? ¿No sería una manera de incentivar a la gente a probarlas e incluso a otras cadenas a seguir sus pasos? A la larga los que ganarían serían los animales y creo que merece la pena. Por otra parte, otro punto con el que no estoy de acuerdo, es que seguiríamos financiado la matanza de millones de animales. Bien, entonces solo debería comer en restaurante que ofrezcan una carta totalmente vegana, solo podríamos comprar alimentación etc. en establecimiento que sean totalmente veganos, porque de lo contrario, también financiaríamos a restaurantes o supermercados que ofrecen productos animales. ¿A quién beneficia eso? A nadie. Solo conseguiríamos que si tienen opciones veganas, las retirasen, por lo que otras personas que no los son no tendrían alcance a ellas. Conseguiríamos estar totalmente aislados. Y tal y como yo lo veo, debe ser precisamente todo lo contrario. Cada vez tenemos que estar más presentes, hacernos notar. Que somos muchos los que luchan por un cambio en la sociedad y el cambio, empieza por uno mismo. No podemos quejarnos que no hay opciones veganas si nosotros no lo peleamos o incluso decidimos boicotearlas. Precisamente yo hago todo lo contrario, voy a bares, restaurante etc…que en un principio no tienen ninguna opción vegana y la pido. Les digo que soy vegana y que si pueden prepárame algo para mí. Si cada uno de nosotros solicitase esa opción, aunque de entrada sepamos que no la ofrecen, empezarían a darse cuenta que hay mucha demanda y empezarían a ofrecerla. Os pongo un ejemplo; en mi ciudad, una sidrería, que son conocidas por chuletones, tortilla de bacalao…y no suelen dar más opciones generalmente, decidió ofrecer un menú vegetariano. ¿Por qué? Sencillamente, porque un grupo de gente que solía ir a menudo lo solicitaba. Y finalmente lo consiguieron. Este caso podría ser igual de reprochable, no quiero financiar a una sidrería porque vende alimentos animales. Como yo lo veo, es un pequeño gran avance. Las cosas no pueden cambiar de un día para otro, las cosas cambian paso a paso…y porque hay gente que lucha incansablemente para que haya un cambio, Todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para que las cosas vayan avanzando y evolucionando.